ANSM advierte contra las inyecciones secretas de ácido hialurónico

Alianza de imágenes a través de Getty Images

ANSM advierte contra las inyecciones secretas de ácido hialurónico (foto de jeringas utilizadas para inyectar ácido hialurónico tomada el 13 de octubre de 2021 en Berlín por Jens Kalaene / alianza de imágenes a través de Getty Images)

Salud: de un sueño de belleza a una pesadilla de necrosis. El lunes 11 de julio, los médicos advirtieron que las inyecciones de ácido hialurónico, un acto de medicina estética que puede provocar efectos secundarios peligrosos, deben ser realizadas por médicos, preocupados por un número creciente de problemas después de procedimientos no autorizados.

La Agencia Nacional para la Seguridad de los Medicamentos (ANSM) advierte que “estas prácticas por parte de no médicos son peligrosas y están prohibidas”.

El ácido hialurónico es un gel que los cosmetólogos utilizan en particular para reducir las arrugas. Pero estas inyecciones también son practicadas ilegalmente por personas no autorizadas, un fenómeno que ha cobrado impulso recientemente.

Necrosis, abscesos e infecciones generalizadas

De manera significativa, a principios de año, la AFP recopiló una serie de testimonios de pacientes que sufrieron graves consecuencias por malas acciones, como abscesos localizados o infecciones generalizadas.

“Estos efectos adversos, que pueden llegar a infecciones graves o necrosis de la piel, están relacionados principalmente con prácticas incompatibles, como el incumplimiento de las condiciones de higiene o el bajo rendimiento de la inyección”, subraya “ANSM”.

También pueden ocurrir complicaciones por la calidad cuestionable del ácido utilizado, y la agencia afirma que es fundamental poder garantizar la trazabilidad del producto.

En términos de números, ANSM, desde principios de año, ha informado sobre cuarenta informes de efectos secundarios asociados con las inyecciones de ácido hialurónico por parte de personas no autorizadas.

READ  10 señales de advertencia de la enfermedad de Alzheimer

“Los médicos saben cómo manejar los efectos adversos inmediatos como la sensibilidad al producto inyectado (shock anafiláctico) o necrosis o isquemia (obstrucción vascular) con el tratamiento médico adecuado”, afirma ANSM.

Ver también en The HuffPost: Con su cabello gris natural, esta novia es unánime