Río Grande ofrece ‘Trek’ a México

[Editor’s note: Hot Springs resident, birder and Democrat-Gazette freelancer Jerry Butler decided to take his ornithology hobby just a bit south of the border as an «illegal alien.» Here is his account of his adventure.]

En abril, a la edad de 80 años, finalmente me embarqué en un viaje de la lista de deseos para ver las aves del oeste, con mi amigo Gary Hickerson, un microbiólogo jubilado de Cheers. Éramos dos viejos géiseres, viviendo un sueño que tuvimos durante décadas. Durante ese viaje, acampamos en el Parque Nacional Big Bend en el Río Grande.

Calor no estacional, un día la temperatura alcanzó los 106 grados. Si era posible, nos parábamos a la sombra de los árboles en busca de pájaros, observándolos temprano en la mañana y en la tarde, y bajo el sol fuerte, solo usábamos sombreros de ala ancha para mantenernos frescos.

En condiciones desérticas, las noches se enfrían rápidamente. Si mantiene abierta la solapa de la tienda, será más cómodo después del anochecer y una manta ligera será agradable temprano en la mañana.

En nuestro tercer día en Big Bend, en el calor de la tarde, nos dirigimos al extremo oeste del parque para encontrar el Cañón de Santa Elena. Allí, Río Grande ha abierto un profundo valle a través de las montañas de Guadalupe durante los últimos miles de años. Estábamos allí en busca del esquivo valle. El Río Grande no era realmente «enorme» en ese momento; Es un arroyo angosto. Cuando era pequeño solía saltar el arroyo con los pies planos. Los castores comenzaron a construir una presa entre el valle del lado mexicano y la orilla fangosa del lado estadounidense.

READ  Tres inmigrantes fueron secuestrados en México. Estados Unidos prometió protegerlos

Con un par de tenis viejos, golpeando el agua, probablemente tuve la oportunidad de refrescarme los pies al otro lado de la frontera. Sin embargo, mi pasaporte expiró y regresé a casa a mil millas de distancia. Decidí cruzar ese Beaver Dam de todos modos.

A pesar de la impresión que le dieron en el mensaje de las 10 en punto, no había ningún «muro» en ese lado de la frontera. No hay reuniones de inmigrantes para cruzar ilegalmente la frontera sur. La presencia de la Patrulla Fronteriza de los EE. UU., que vi en otras partes del este, no estaba allí. Del lado mexicano tampoco hay federaciones. Así que caminé sobre los árboles jóvenes cortados y traté de negociar mis pasos hasta la cima de Beaver Dam equilibrándome con las juntas de sauce seco que se extendían por encima, usando algunas rocas visibles en el agua clara como escaleras. El resto de las nutrias son presas poco organizadas.

Cuando puse un pie en México, la rama del sauce estaba rota. Caí al agua de abajo y en la delgada orilla no pude tener pies sólidos. En el otoño, apoyé la mano en el suelo mexicano, pero la mayor parte de mi cuerpo estaba salpicado y sumergido en agua fría.

El escritor Jerry Butler, que deambulaba por las aguas poco profundas del Río Grande, estaba parado en México cuando su amigo Gary le tomó una foto desde Texas. (Cortesía de Jerry Butler)
Yo no estaba herido. Mi cabeza no bajó, pero la mayor parte de mi ropa estaba mojada y embarrada.

READ  México alienta a los pueblos indígenas porque destruye la memoria de Colón

No me importa mi telescopio, no me importa. La Nikon «Phoenix», que uso regularmente en viajes como este, se hundió debajo de la superficie del agua y recogió humedad, lo que provocó que se empañaran de inmediato. Los revisé de inmediato y descubrí que eran inútiles para la observación de aves sin una atención seria. A mi me ha pasado antes un incidente similar.

Cuando llegamos a México al este de la represa, me levanté y traté de caminar a través de los lodazales en la parte superior de Beaver Dam y entrar al oeste de México. Allí, el agua estaba justo por encima de la parte superior de mis zapatos y podía pasar fácilmente.

Finalmente me establecí firmemente en México como un extranjero no reconocido. Extraño para tales aventuras, mi amigo Hickerson me tomó una foto. Seguía de pie en los buenos USA de A.

Cuando regresé a suelo estadounidense, escalamos parte de la empinada pared del valle de 1,500 pies a nuestra derecha y luego bajamos por el fondo del valle. Vimos algunas aves, el gavilán del cisne levantándose solo y algunas golondrinas no identificadas. Durante nuestro viaje de dos semanas a Nuevo México y Arizona no vimos el valle allí ni en ninguna otra parada. Hice eso con el par de telescopios de repuesto hasta que el calor y la baja humedad del área eliminaron la humedad de mi par regular.

Mi ropa se secó rápidamente en el aire del desierto. Incluso con el sudor y el esfuerzo de subir y bajar por la alta pared del valle, cuando regresamos al auto de mi amigo, mi camisa y mis pantalones estaban tan secos como si estuvieran colgados de la cuerda todo el día. Pero mi pájaro no me dejó sentarme en el asiento del copiloto de su coche, y me cambié de ropa, por miedo a estropearle el colchón.

READ  Vault Church está siendo reemplazada por un edificio dañado en el terremoto de 2017 en México

Luego seguimos nuestro camino, una codorniz de juego, un colibrí de corona violeta o un elegante dragón, todos los cuales finalmente encontramos sin salir de la «tierra de los libres y el hogar de los valientes».